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Esto no es… lo nuevo de Miguel Vallinas

Escrito porivanlozano 30 junio, 2017

“Ceci n´est pas” o “Esto no es” constituye el final de la sucesión de las tres  series de fotografías anteriores cuyo inicio se fija en la serie “Pieles” del fotógrafo medinense, Miguel Vallinas.

No obstante, se plantea como una colección abierta, capaz de abordar tantas imágenes como elecciones rodean al ser humano. Si bien, esta colección surge como una consecuencia lógica de las series anteriores que arrastran al autor a una deconstrucción del ser humano, que  comienza con la representación de la realidad y evoluciona hacia el surrealismo.

A diferencia de las otras colecciones, las fotografías de Ceci n´est pas”  presentan una separación física entre el cuerpo y la cabeza, ahora representada mediante objetos carentes de vida.

Este nuevo trabajo de Miguel Vallinas pretende ahondar una vez más en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos.

El título que da nombre a la colección se extrae de una obra del pintor surrealista Magritte, el cual pretendía cambiar la percepción precondicionada del espectador creando juegos visuales y representaciones duplicadas.

La intención aquí es bien distinta, lejos de crear confusión en el espectador con artificios visuales, se pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones.

 

Según Vallinas: “Esto no es…” nos invita a reflexionar sobre “lo que sí es”, “lo que creemos ser”; “lo que los otros creen que somos”; ”lo que queremos ser” y “lo que realmente somos”.

La primera serie de fotografías, “Segundas Pieles”, que fue un éxito rotundo por su ingeniosa propuesta fotográfica en la realizó una simbiosis entre el animal irracional y el animal racional. Vallinas realizó un buen trabajo de producción en el estudio cuidando hasta el último detalle, empezando por la iluminación con fondo negro, hasta llegar al vestuario, pasando incluso por la expresión de las propias caras de animales, que incluso rizando el rizo puedes ver reflejada su personalidad en consonancia con su vestuario. La segunda de la series titulada “Raíz” mostraba cuerpos con cabezas a base de plantas y ramos de flores en distintas estaciones y fases de floración. Si bien, el cuerpo representaba el tallo y la cabeza la flor, la raíz es aquello que no se muestra, lo que vincula a las personas a la tierra, el lugar del que se parte y a donde se llega, el inicio y el fin de la vida.

Miguel Vallinas Prieto, fótografo publicitario e industrial, dedica gran parte de su tiempo a su obra personal en la que estudia el paisaje entendiendo como tal la na

turaleza en estado puro, el paisaje urbano, la arquitectura contemporánea, el retrato, etc. En sus fotografías procura no dejar lugar a la improvisación realizando un estudio previo del lugar, la luz y de todos aquellos factores determinantes. La técnica es primordial en su obra a la hora de realizar las fotografías y en el trabajo posterior de postproducción. Recurre a temas que despiertan un interés personal más allá de la mera contemplación y pretende con ello buscar la reflexión en el otro. Podríamos decir que su trabajo consiste en una búsqueda de la belleza entendida a través de su mirada.

 

Más info sobre este fotógrafo en: https://www.miguelvallinas.com

 

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